Los Conceptos son los componentes más detallados que forman un presupuesto y representan los productos o trabajos terminados que es necesario ejecutar durante la construcción de una obra o proyecto. Cada uno de los conceptos tiene asociado un Análisis de Precio Unitario que es la base para calcular su precio de venta.
Ejemplos de Conceptos: Muro de Block, Losa de Concreto, Piso de Cerámica, etc
Los Análisis de Precio de un Concepto están compuestos de cualquier tipo de insumo, como materiales, mano de obra, cuadrillas, maquinaria, básicos o subcontratos.
Los datos de los Conceptos se guardan en el Catálogo de Insumos y Conceptos seleccionado.
Si desea conocer más sobre los procesos que se pueden hacer con los Conceptos, continúe leyendo o presione sobre alguna de las secciones que se muestran abajo:
Agregar un Concepto
Para agregar un Concepto, primero se selecciona el botón Agregar elemento y después Concepto.
Para Agregar un Concepto se usa la página que se ve en la imagen de abajo:
Los datos requeridos por un Concepto son los siguientes:
Nombre: Es una descripción breve del elemento. Por ejemplo: CADENA (CERRAMIENTO) DE CONCRETO 150KG/CM2 15X20 4V
Tipo: Se indica el tipo de insumo al que pertenece el elemento. En este caso Concepto
Descripción: Es la descripción completa del elemento. Por ejemplo: CADENA (CERRAMIENTO) DE CONCRETO F’c=150 KG/C M2 DE 15×20 CMS. DE SECCION, REFORZADA CON 4 VARS . No. 3 Y ESTRIBOS No. 2 @ 20 CMS. INC. CIMBRA COMUN A TRES CARAS.
Unidad de medida: Se selecciona la unidad que corresponde al elemento. Si la unidad no se encuentra en la lista, marque en Crear nueva unidad y proporcione una clave y un nombre para la unidad. Por ejemplo: Metro Lineal (ML)
Familia: Se selecciona la familia a la que pertenece el elemento. Si la familia no se encuentra en la lista marque en Crear nueva familia y teclee el nombre de la nueva familia. Por ejemplo: MCC – Trabajos de muros, cadenas y castillos
Clave: Es una texto corto que se usa como clave de identificación del elemento. Por Ejemplo: MCC-029
Se termina la captura de datos presionando el botón Agregar y Analizar, lo que presenta la ventana para Analizar el Concepto, la cual que se muestra abajo.
Analizar un Concepto
Analizar es agregar los insumos que intervienen en el Concepto y proporcionar la cantidad requerida en cada unidad de medida del mismo.
Seleccionar Insumo: Para esto, se escribe una o más palabras del nombre del insumo y se escoge uno de la lista que se presenta. Por ejemplo: cimb cerr
Proporcionar Cantidad: La cantidad puede ser proporcionada como un sólo valor o por medio de la fórmula de cálculo correspondiente. Por ejemplo: (0.20*2+0.15) * 1.03
Se finaliza presionando el botón Agregar al análisis.
Observe que el precio de la cimbra está en cero, esto es porque no se ha indicado cuál es el presupuesto en donde se va a usar este precio. Si sabe cual es el presupuesto, selecciónelo en el cuadro de Probar precios del presupuesto.
Modificar un Concepto
Para modificar un Concepto solo es necesario seleccionarlo para que se muestre la página siguiente:
Las acciones de modificación que podemos realizar son:
Editar datos propios del Concepto: Se inicia presionando el botón Editar datos, lo que conduce a una página que permite modificar los datos del Nombre, Descripción, Unidad, Familia o Clave del elemento.
Modificar los datos de un insumo del análisis: Se inicia presionando el botón de Edición a la derecha del insumo y permite cambiar la cantidad asignada en este análisis.
Eliminar un insumo del análisis: Se hace al presionar el botón de Eliminar a la derecha del insumo.
Agregar un insumo al análisis: Se hace desde la sección de Agregar Insumo de la página. Vea la sección Analizar un Concepto.
Índice Editar Catálogo Listas de Precios