Insumos y Conceptos

Insumos y Conceptos son los elementos básicos para elaborar Presupuestos. Los insumos pueden ser simples o compuestos y comprenden a los Materiales, la  Mano de Obra, la Maquinaria, las Cuadrillas, los Básicos y los Conceptos. Las Cuadrillas, los Básicos y los conceptos incluyen su análisis detallado de Costo Unitario.

Los Insumos y Conceptos en Fénix-5 se almacenan en Catálogos

La página de entrada a los Catálogos de Insumos y Conceptos muestra los Catálogos que existen en tu cuenta personal. Ver imagen abajo.

Cada Catálogo de Insumos y Conceptos es un almacén que contiene un conjunto de Análisis de Precios Unitarios de Conceptos, junto con todos los Insumos que intervienen en esos análisis.Crear

Como puedes ver en la imagen, Fénix-5 te permite tener varios Catálogos de Insumos y Conceptos, por ejemplo: un Catálogo para Vivienda, un Catálogo para Escuelas, un Catálogo para Agua Potable, etc.

Pero, lo más recomendable es tener un Catálogo General o Maestro que contenga toda la información. Porque cuando se elabora un presupuesto, solo se pueden tomar los Análisis de Precios Unitarios de un único Catálogo.

En esta sección te mostraremos los procedimientos que debes realizar para crear y actualizar los “Catálogos de Insumos y Conceptos” que te servirán para hacer tus presupuestos.

Trabajando con los Catálogos de Fénix-5

Esta página, FENIX-5 te permite realizar las siguientes tareas:

  1. Crear un Nuevo Catálogo de Insumos y Concepto. Sólo tienes que presionar sobre el botón Agregar Catálogo y proporcionar la información solicitada. Ver sección siguiente.
  2. Editar un Catálogo de Insumos y Conceptos. Aquí, es necesario seleccionar un Catálogo, ya sea presionando sobre el nombre o en el botón Editar a la derecha del Catálogo deseado, para dirigirse a la página que muestra el contenido del catálogo y permite la edición del mismo.

Creando un nuevo Catálogo

Con esta opción podrás agregar nuevos Catálogos a tu sistema.  Para empezar deberás presionar el botón Nuevo Catálogo, lo que te llevará a la página de abajo.

Crear un Catálogo

Crear un Catálogo

En está página, solo tienes que dar un Nombre para tu catálogo, poner una breve Descripción de lo que contendrá y presionar el botón de Crear.

Si no desea crear el catálogo, presiona el botón Cancelar y también regresarás a la página de Catálogos. Observa un ejemplo en la figura de abajo.

Datos de un Catálogo

Datos de un Catálogo

Al terminar, el sistema de regresará automáticamente a tu página de Catálogos y podrás ver el Catálogo recién creado. Ver la figura de abajo.

Página de Catálogos

Página de Catálogos

Buscando Catálogos

Esta función te permite mostrar sólo aquellos catálogos que te interesen. Esto se hace escribiendo en el cuadro de búsqueda la palabra deseada y presionando posteriormente el botón de Buscar.

Cuadro de Búsqueda

Cuadro de Búsqueda

Trabajando con los elementos de un catálogo

Esta funcionalidad te permite revisar todos los elementos que contiene un catálogo y actualizar su contenido agregando nuevos elementos o modificando los existentes.

Para trabajar con los elementos de un Catálogo solo tienes que presionar sobre el nombre del Catálogo que te interese y el sistema te conducirá a la página en la que realizarás las acciones especificas que desees.

Elementos de un catálogo

Revisa el tema Editar Catálogo para conocer detalladamente la acciones que puedes realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *