Agregando Conceptos a Presupuesto

En este tema aprenderás a agregar Conceptos de obra en cualquiera de las partida de tu presupuesto. Como verás más adelante, al agregar un concepto también se debe definir su cantidad en el presupuesto, tu podrás agregar esa cantidad directamente o lo podrás hacer por medio de la generadora de cantidad que te ofrece el Fénix-5.

Contenido

  1. Datos de Ejemplo
  2. Activando la Función
  3. Agregando un Concepto
  4. Agregando Concepto con Generadora
  5. Agregando Concepto sin Generadora
  6. Trabajando con la Generadora
  7. Revisión de los Conceptos Agregados
  8. Ir al Indice general

Datos de Ejemplo

Presupuesto: Vivienda  de 120 m2 en Fracc. del Sol

Partida: Trabajos Preliminares

Concepto Unidad Cantidad del concepto o Generadora
Limpieza del terreno M2 Generadora:

  • Todo el terreno: 10.00 x 25.00
Trazo y nivelación M2 Cantidad:

  • 120.00

Partida: Cimentación

Concepto Unidad Cantidad del concepto o Generadora
Excavación en material “A” M3 Generadora: Planta Baja

  • Eje A entre 1-5  (8.00+4.00) largo x 0.70 ancho x 0.80 altura
  • Eje B entre 1-5  (5.00+2.00+5.00) largo x 0.70 ancho x 0.80 altura
  • Eje C entre 2-4  (4.00+2.00) largo x 0.70 ancho x 0.80 altura
  • Eje 1 entre A-C   (5.00+2.00+1.00) largo x 0.70 ancho x 0.80 altura
  • Eje 3 entre A-C    8.00 largo x 0.70 ancho x 0.80 altura
  • Eje 5 entre A-C    6.00 largo x 0.70 ancho x 0.80 altura
Excavación en material “C” M3 Cantidad:

  • 20
Cimiento de mampostería M3 Generadora: Planta Baja

  • Eje A entre 1-5  11.60 largo x 0.30 ancho x 1.10 altura
  • Eje B entre 1-5  11.60 largo x 0.30 ancho x 1.10 altura
  • Eje C entre 2-4    5.60 largo x 0.30 ancho x 1.10 altura
  • Eje 1 entre A-C    7.60 largo x 0.30 ancho x 1.10 altura
  • Eje 3 entre A-C    7.60 largo x 0.30 ancho x 1.10 altura
  • Eje 5 entre A-C    5.40 largo x 0.30 ancho x 1.10 altura

Partida: Muros, Cadenas y Castillos

Concepto Unidad Cantidad del concepto o Generadora
Cadena de desplante M 80.00
Muro de block M2 250.00
Castillos armados M 120.00

Partida: Losas y Azoteas

Concepto Unidad Cantidad del concepto o Generadora
Losa de vigueta y bovedilla M2 120.00
Calcreto en azotea M2 120.00

Partida: Acabados en Muros y Plafones

Concepto Unidad Cantidad del concepto o Generadora
Acabado en muros M2 500.00
Acabado en plafones M 120.00

Regresar al inicio

Activando la Función

Recuerda que para que puedas agregar un Concepto a un presupuesto ya debes haber creado la Partida en que vas a poner el concepto. Puede revisar el tema Agregando Partidas a Presupuestos.

Debes comenzar por seleccionar la opción de Presupuestos del menú de cualquier página del sistema y  cuando veas la lista de presupuestos buscas el que te interese. Ve la Figura, Seleccionando Presupuesto.

Seleccionando Presupuesto

Seleccionando Presupuesto.

Como el ejemplo te pide que trabajes con el presupuesto: Vivienda  de 120 m2 en Fracc. del Sol, entonces lo ubicas en la lista y presionas sobre su nombre.

Esto te mostrará la página para agregar los componentes que se muestra en la Figura, Partidas del Presupuesto.

Partida del Presupuesto Completas

Partidas del Presupuesto

En esta página puedes observar que ya se han creado todas las partidas, por lo que se pueden agregar Conceptos en cualquiera de ellas. También podrías agregar una partida con todos sus conceptos antes de agregar la siguiente partida. El resultado final será el mismo.

Para iniciar el proceso comienza por seleccionar la partida en la quieres agregar conceptos. Solo debes presionar sobre el nombre. Observa que los nombres de las partidas aparecen 2 veces en la página, y puedes usar cualquiera de ellos.

Después de seleccionar un partida, se te presentará una página con los conceptos que ya tiene registrado esa partida. Por ejemplo, si presionas sobre la partida Trabajos Preliminares, verás una página como la que se muestra en la Figura, Trabajos Preliminares Sin Concepto. Puedes observar que aún no tiene conceptos registrados.

Conceptos de Trabajos Preliminares

Trabajos Preliminares Sin Conceptos

Para comenzar agregar conceptos debes presionar sobre el botón Agregar. Después el sistema te va a presentar dos opciones y deberás seleccionar Concepto. La otra opción es para agregar una subpartida. Observa la Figura, Agregando Concepto a Presupuesto (Inicio), que te muestra la página inicial para agregar un concepto. Más adelante se detalla el procedimiento que debes seguir.

Agregando Concepto a Presupuesto (Inicio)

Agregando Concepto a Presupuesto (Inicio)

Regresar al inicio

Agregando un Concepto

Primero te daremos algunos detalles de los datos que debes poner en la página para Agregar Conceptos a Presupuesto y, posteriormente, te indicaremos de manera detalla la forma de hacerlo.

Datos necesarios para agregar un concepto

  • Clave. Este dato representa la forma en que en este presupuesto particular se identifica el concepto. Puede ser un número consecutivo general en todo el presupuesto, puede ser un número consecutivo dentro de cada partida o cualquier otra forma numérica o alfanumérica de identificación. En este ejemplo se nombrarán de la siguiente manera, tres dígitos para la partida – 2 dígitos para consecutivo del concepto. Iniciaremos con 001-01.
  • Concepto: Es el nombre corto de un concepto del catálogo que se seleccionó para este concepto del presupuesto, empezando con Limpieza del terreno. Para seleccionar el concepto, comienza a teclear el nombre en el cuadro correspondiente y el sistema te mostrará una lista de los conceptos que contienen la palabra tecleada. Observa la Figura, Seleccionando Concepto para Presupuesto. Siempre debes presionar sobre el nombre deseado para seleccionarlo, aunque haya un solo nombre en la lista, como en este caso.
  • Descripción: Es la descripción completa del concepto seleccionado, tal y como está en el catálogo. Esta es proporcionada en primera instancia por el sistema, pero puede ser modificada si es necesario. Esta descripción se usa sólo en este presupuesto. El catálogo permanece sin ningún cambio.
  • Utilizar Generadora: Al seleccionar la opción SI, el sistema nos conduce a una página en la que se puede hacer la generadora de volumen de obra del concepto con todo el detalle necesario y, con base en ella, el sistema calculará cantidad de obra, observa la Figura, Agregando Concepto Con Generadora. Cuando se selecciona la opción NO, el sistema te pide directamente la cantidad correspondiente al volumen de obra del concepto, observa la Figura, Agregando Concepto Sin Generadora.
  • Cantidad: Es el volumen de obra del concepto, puede ser calculada con ayuda de la hoja generadora, o ser proporcionada directamente por el usuario.
  • Agregar otro: Cuando este cuadro está marcado, después de agregar un concepto podrá agregar otro sin salirse de la página, siempre y cuando haya seleccionado la opción de No utilizar generadora, En otro caso, el sistema te regresará la página de concepto de una partida.
Seleccionando Concepto para Agregar

Seleccionando Concepto para Agregar

Regresar al Inicio

Agregando Concepto con Generadora

Cuando quieres calcular la cantidad de obra con ayuda de la hoja generadora, la página que te muestra el sistema debe tener un aspecto similar al de la Figura, Agregando Concepto Con Generadora.

Agregando Concepto con Generadora

Agregando Concepto Con Generadora

Observa que cuando se selecciona de opción de Si utilizar generadora, no se ve cuadro de cantidad. En su lugar, después de presionar el botón Agregar, el sistema te mostrará la página para generar la cantidad de obra del concepto, que se muestra en la Figura, Hoja Generadora (Inicio)

Hoja Generadora (Inicio)

Hoja Generadora (Inicio)

Para ver las instrucciones detalladas de como elaborar la Generadora, pasa a la sección Trabajando con la Generadora.

Cuando termines de elaborar la generadora y presiones el botón Cerrar, el sistema te regresará directamente a la página de Conceptos de la partida. Esto lo puedes ver en  la Figura: Partida Mostrando un Concepto.

Partida Mostrando un Concepto

Partida Mostrando un Concepto

Después de agregar un concepto Utilizando Generadora, las funciones que puedes realizar sobre ese concepto son las siguientes:

Botón Función
Botón Editar Genadora Editar Generadora. Hacer modificaciones al contenido de la generadora.
Botón Editar Editar Concepto: Modificar la clave, la descripción o la cantidad del concepto.
Botón Eliminar Elimina el concepto de la partida

Para ver las instrucciones detalladas de como elaborar la Generadora, pasa a la sección Trabajando con la Generadora.

Regresar al inicio

Agregando Concepto sin Generadora

Cuando quieres proporcionar la cantidad directamente sin usar hoja generadora, la página que te muestra el sistema debe tener un aspecto similar al de la Figura, Agregando Concepto Sin Generadora.

Agregando Concepto SIn Generadora

Agregando Concepto SIn Generadora

Observa que cuando se selecciona de opción de No utilizar generadora, tendrás que teclear la cantidad en el cuadro corresponidente y después de presionar el botón Agregar.

Si el cuadro Agregar otro esta seleccionado, el sistema te dejará en esta página para continúes agregando concepto. Cuando quieras terminar, debes presionar el botón Cancelar para regresar a la página de Conceptos de la partida.

Partida de Presupuesto Completa

Partida de Presupuesto Completa

Después de agregar un concepto sin Utilizar Generadora, las funciones que puedes realizar sobre ese concepto son las siguientes:

Botón Función
Botón Editar Editar Concepto: Modificar la clave, la descripción o la cantidad del concepto.
Botón Eliminar Elimina el concepto de la partida

Regresar al inicio

Trabajando con la Generadora

En esta sección te daremos las instrucciones para elaborar la generadora de cantidad de un concepto. La página inicial la puedes ver en la Figura, Hoja Generadora (Inicio), que se mostró en la sección Agregando Concepto con Generadora.

Como ṕuedes observar en la página inicial de la Generadora, aún se encuentra sin datos. Para comenzar a registrar tus datos, debes presionar el botón Agregar línea. En una hoja generadora puedes agregar tantas líneas como requieras.

La página para registrar los datos se te muestra en la Figura, Línea de Hoja Generadora (Inicio).

Línea de Hoja Generadora (inicio)

Línea de Hoja Generadora (inicio)

Debes tomar en cuenta las siguientes observaciones:

  • Lugar, Eje y Tramo. Son para registrar la ubicación de los elementos que generas. Puedes poner textos o números. Son datos opcionales.
  • Largo, Ancho y Alto. Son para registrar las dimensiones de tus elementos. Pueden ser un número o una operación como: 4.10+5.25, 3.66*4.05, (3*2)+(1.8*2.7), etc. Son datos opcionales.
  • Piezas. El número de piezas que consideres. Debe ser un valor entero. Es un dato requerido.
  • Peso. El peso de cada elemento. Por ejemplo, puedes generar metros de varilla y luego multiplicar por su peso por metro para obtener el peso total.
  • Aplicar como. Puede observar que se muestra la palabra Suma. Esto quiere decir que vas a sumar el resultado actual a lo que ya habías generado previamente. Esto es lo más común. Sin embargo, hay ocasiones en que lo que requieres es descontar la cantidad del elemento que generaste. Por ejemplo, calculas el area total de muros y luego descuentas el área de puertas y ventanas. En este caso, cada vez que quieras descontar un elemento debes seleccionar la opción Resta.

Observa como queda una línea de generadora muy simple con sus datos correspondientes en la Figura, Línea de Hoja Generadora (con Datos).

Hoja de generadora (Con datos)

Línea de Hoja de Generadora (Con datos)

Para finalizar el proceso debes presionar el botón Agregar. Si tienes marcado el cuadro Agregar otro, podrás registrar los datos de otra línea inmediatamente. Si no está marcado regresar a la Hoja Generadora, en la cual prodrás ver los datos recién registrados. Esto de muestra en la Figura, Hoja Generadora (Con datos).

Hoja Generadora (Con Datos)

Hoja Generadora (Con Datos)

Como ya has calculado toda la cantidad necesaria, de acuerdo al ejemplo, ahora debes presionar el botón Cerrar, para terminar y regresar al presupuesto.

Ve la Figura, Partida Mostrando un Concepto.

En la Figura, Linea Generadora de Excavación se muestra los datos de la primera línea.

Línea Generadora de Excavación

Línea Generadora de Excavación

En la Figura, Hoja Generadora de Excavación se muestra la generadora completa de este concepto del presupuesto.

Hoja Generadora de Excavación

Hoja Generadora de Excavación

Regresar al inicio

Revisión de los Conceptos Agregados

Cuanto se terminan de agregar todos los conceptos del ejemplo, las partidas del presupuesto deben quedar como muestran las Figuras siguientes.

Si deseas revisar el análisis de precio cada concepto, sólo tienes que presionar sobre el nombre.

Los botones de la parte derecha del concepto te permiten los siguiente:

Botón Función
Botón Editar Genadora Editar Generadora. Hacer modificaciones al contenido de la generadora.
Botón Editar Editar Concepto: Modificar la clave, la descripción o la cantidad del concepto.
Botón Eliminar Elimina el concepto de la partida

 

Partida Trabajos Preliminares

Partida Trabajos Preliminares

 

Partida Cimentación

Partida Cimentación

 

Partida Muros, Cadenas y Castillos

Partida Muros, Cadenas y Castillos

 

Partida Losas y Azoteas

Partida Losas y Azoteas

 

Partida Acabados en Muros y Plafones

Partida Acabados en Muros y Plafones

 

Regresar al inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *