Antes de comenzar

Para que tengas una idea clara de cómo funciona el Fénix-5, es conveniente que te familiarices con algunos términos que se usan en el sistema. Esto te ayudará a comprender los actividades que debes realizar para elaborar tus presupuesto.

Nada complicado, como podrás comprobar más adelante.

Navegar en Fénix-5

Página de Presupuestos

Página de Presupuestos

Así le llamamos al proceso de llegar a las funciones que deseas realizar en el sistema. Los elementos principales que permiten la navegación en Fénix-5 son:

  • La barra del menú principal en computadora y en móvil.
    Menú Prinicipal FénixMenú Prinicipal Fénix Móvil
  • Los botones de funcionesBotón Nuevo Presupuesto
  • La barra de direcciones del navegador de internetBarra de Direcciones
  • Página hacia atrás-Página hacia adelante del navegador de internetBotones Repag y AvPag

Catálogo

Con este término designamos al conjunto de datos relacionados con los análisis o tarjetas de precios unitarios que se pueden utilizar en un presupuesto. Específicamente el conjunto de datos está compuesto de:

  1. Listado de materiales
  2. Listado de trabajadores o mano de obra
  3. Listado de maquinarias, con o sin datos para calcular su costo horario
  4. Listado de subcontratos
  5. Listado de cuadrillas con el detalle de los trabajadores que las integran.
  6. Listado de conceptos preliminares o básicos, como los morteros, concretos, cimbras, aceros, etc. Contienen los datos de los elementos que los conforman.
  7. Listado de conceptos de obra o análisis de precios unitarios. Desde luego, con los datos de los elementos que los integran.

Los Catálogos típicamente se asocian con los tipos o especialidades de construcción, como: Viviendas, Carreteras, Agua Potable, etc.

Un Catálogo es similar a lo que otros sistemas denomina una Base de Datos. Sin embargo, te debemos mencionar que hay diferencias significativas.

A diferencia de una base de datos, un Catálogo no tiene asignado rígidamenten un precio a cada uno de los diversos elementos que lo forma, en su lugar puedes asignar varios precios a cada elemento y seleccionar el que más te convenga a la hora de hacer un presupuesto. Además, no pierdes ninguno de los precios que vayas registrando.

Esta característica especial del Fénix-5 permite grandes ventajas al momento de calcular un presupuesto y hace muy eficiente el manejo de información clave del sistema.

Lista de Precios

Son los precios que corresponden a los elementos de un Catálogo y que son válidos unicamente para unas condiciones bien definidas. Estas condiciones, pueden una o algunas de las siguientes:

  1. La fecha de aplicación de los precios
  2. El lugar en que se hará la obra presupuestada
  3. El cliente al que hace el presupuesto
  4. Los proveedores que suministrarán los productos

Se pueden crear múltiples listas de precios para un catálogo y se podrá escoger cualquiera de ellas cuando se elabore el presupuesto.

Otros términos y dudas

Si existen otros términos que te resulten confusos o tienes alguna duda, haz un comentario al final del documento y con gusto te responderemos.